El Son del Folklor

*************************La vida los ha golpeado duro. Tal vez, Ellas no conocieron a sus padres biológicos, sus madres murieron cuando eran todavía infantes y desde chicas tuvieron que trabajar. Salieron de alguna comunidad aledaña a nuestra ciudad y se fueron a Lima donde a punta de chamba, se avivaron, dejando atrás los trabajos de niñeras o empleadas del hogar. Algunas cantando en la combi y retornando para probar suerte en un nuevo escenario donde la competencia es menor pero no escaza. De este modo Arequipa demuestra que también maneja su buena y sabrosa movida del Folklor.*********************************


Alias del Folklor


Reyna es una mujer bajita, porota y de dientes con mucho "flow". Tiene grabados más de cinco discos, los que produjo en Lima y como dice ella, le han costado buena cantidad de plata. En el kilómetro doce de carretera a Yura, Reyna Zapana es la dueña de un pequeño imperio en el Cono Norte, “Tusuy Wasi” el local que alquila como depósito de cerveza y que sirve las tardes de domingo, de vasto escenario para el goce vernacular. Ella es conocida en el ambiente como: La Huerfanita del Sur.

Además conocerás a Ronny Calderóan, cantante cusqueño que el parecido a un cumbiambero famoso lo ha transformado también en el caramelo embriagador del escenario. El recontra chelero del sur no se molesta por las chapas que su propio marco musical "los increíbles del Arpa" le pone a cada rato, pues es él quien de tomar mucha cerveza no puede fanfarronear mucho. Con Uds. El Deyvis del Folklor.


Esta mixtura de sonidos no es nueva. El arpa llorona despedaza la víscera mas acriollada. Este es un son distinto, más macerado que otros en la blanca provincia del Sur. Este es el el son del folklor.

0 comentarios:

Search This Blog